Temática

En la Casa Central de la Universidad de Chile, simbólico espacio de encuentro de ideas, reflexión, pluralidad, diálogo y avances científicos, entre muchos otros aportes, las XIV Jornadas Museológicas Chilenas abordarán la temática “Museos y sociedad: redes y participación para la hiperconexión”, un tópico propuesto en el Día Internacional de los Museos 2018, “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Según lo señalado por el ICOM, “hiperconectividad” es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet”.

Desde esta lógico, la hiperconexión está presente en los distintos lenguajes y formas que las sociedades modernas han desarrollado como medio de expresión y comunicación. Es así como las redes locales, nacionales y globales constituyen un paradigma del cual los museos no han escapado, aunque quisieran, pues los museos son en sí mismos espacios de comunicación y comunidad, de los que surgen redes

En este sentido ICOM precisa que “resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales. No obstante, no todas estas conexiones se deben a la tecnología. En su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen. El resultado es que, a lo largo de estos últimos años, hemos sido testigos del nacimiento de innumerables proyectos comunes organizados por los museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales. Para que estos nuevos públicos se impliquen y fortalezcan esas conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones”.

 

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